miércoles, 13 de agosto de 2008

El coloso Justicialista


Queridos compañeros,

En el día de la fecha me gustaría hablarles sobre una de las tantas obras inconclusas del peronismo (inconclusas por causas ajenas al peronismo). Hoy vamos a hablar de nada más ni nada menos que del Monumento al Descamisado, también conocido como el Monumento al Trabajador o Monumento a Eva Perón. Éste coloso fue un proyecto arquitectónico del segundo gobierno del General Perón.

En el año 1951 la Compañera Evita, concibió la idea de erigir un monumento para conmemorar el 17 de octubre. El mismo consistiría de una estatua gigantesca de un trabajador (cuyos rasgos son "casualmente" muy similares a los del General). Bajo la estatua, una tumba guardaría los restos de un descamisado muerto el 17 de octubre, muy probablemente los de Darwin Passaponti, nuestro primer Mártir. La estructura estaría ubicada en el predio donde hoy se erige Canal 7.

Evita intervino personalmente en el proyecto, en parte inspirada por su visita a Los Inválidos, en París, donde observó la tumba del Emperador Napoleón. Dijo que quería que el Monumento al Descamisado fuera el más alto, el más pesado, el más costoso del mundo, y que se viera desde lejos, como la Torre Eiffel.

De acuerdo a algunas versiones, sería una obra faraónica: Tendría de 140 metros de altura, con una estatua de 53 metros y 16 figuras de 5 metros de alto cada una. El conjunto arquitectónico era más alto que la basílica de San Pedro, medía una vez y media la Estatua de la Libertad y tres veces el Cristo Redentor. Su dimensión era similar a la de la pirámide de Keops y su costo se encarecía por lo que debía invertirse en mármol de Carrara.

Con la muerte prematura de Evita, el proyecto fue modificado. El 26 de junio de 1952, la Cámara de Diputados pasó una ley aprobando la edificación del memorial que ahora se llamaría Monumento a Eva Perón. En lugar de la estatua del descamisado, se colocaría sobre el edificio una figura que representaría a Evita. El 7 de julio, el Senado aprobó una ley creando una comisión encargada de ejecutar los planes, en la cual entre los miembros de la comisión se encontraba mi amiga y compañera Nélida de Miguel.

Mientras el cuerpo de Eva Perón aguardaba en el edificio de la CGT, se completaron los cimientos de la nueva estructura, pero la revolución fusiladora de 1955 puso punto final al proyecto, detonando lo poco que se había edificado y arrojando también las estatuas de 5 metros al Río de la Plata, en un acto deplorable, entre tantos más que ahora no viene al caso nombrar, además que quiero terminar el día de buen humor, y ponerme a pensar en todo lo que pudimos ser con éste proyecto, el pulqui etc.... bueno basta!!!!

Lamentablemente lo único que nos queda hoy en día de semejante obra son por un lado sus cimientos en los cuales ahora sobre ellos se erige una flor metálica, en la avenida Figueroa Alcorta. Y por otro lado, en la Quinta "17 de octubre", la famosa quinta de San Vicente donde descansan los restos del General, podrán apreciar dos de las estatuas de 5 metros que iban a ser parte de la base de la estructura. Las mismas fueron recuperadas por empleados de la municipalidad allá por los finales de los 90 de las aguas del Riachuelo.

Bueno, no se desalienten compañeros!! Ya lo vamos a construir!!


Un abrazo peronista!




Maqueta del Monumento al Descamisado






Diseño realizado por computadora



Unicas estatuas rescatadas, ubicadas en la Quinta "17 de octubre"

No hay comentarios: